lunes, 10 de noviembre de 2014

ASÍ NO PODEMOS, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Estamos todos preocupados por lo que ocurre en nuestro país con políticos,  empresarios y ciudadanos, pero leer el programa colaborativo de Podemos transmite aún más preocupación y me entran escalofríos de pensar que, si llegan a gobernar,  realmente quieran hacer lo que indican, ya que supondrá un pozo sin fondo en el gasto público que tendrán que financiar los bolsillos de los ciudadanos que no huyan a otros países.

Marx estaba en contra del sistema capitalista y pensaba que la solución a la crisis del sistema y las desigualdades sociales,  consistía en transferir la propiedad del capital de sus dueños, los capitalistas a los trabajadores que serían los que gestionasen los recursos (la tierra es para quien la trabaja), eso sí, Marx no mostraba cómo se podía hacer eso, sin embargo fue la base de los movimientos comunistas del siglo XX, por cierto fallidos. Keynes no estaba en contra del capitalismo, pero le daba al Estado el poder de gestionar la economía mediante un elevado intervencionismo y participación en el capital, utilizando para ello el gasto público y elevando los impuestos.
Creo que PODEMOS y su líder, que en su ADN es marxista-leninista-bolivariano apuesta por un gazpacho intelectual cuyos principales ingredientes son Marx, Lenin y Hugo Chaves en lo político-social y Keynes en lo económico, pero desconocen cuál es la receta y no saben hacer esa comida para todo el pueblo que pasa hambre.
Realmente, entiendo la indignación de todos los que apoyan a Podemos, yo también estoy indignado, pero no entiendo ni comparto la gran mayoría de propuestas que hacen, ya sea por su falta de viabilidad, porque me siento europeo o porque veo que nos van a expoliar mucho más de lo que nos hacen los gobiernos actuales.

Tras el naufragio del buque del Estado (donde la tripulación ha saltado antes que nadie), flotamos en medio del océano y nos agarramos a cualquier cosa que flote, para evitar hundirnos y sobrevivir, aunque sea un trozo de madera podrida y llena de termitas.
BRINDIS AL SOL

Lo que es evidente, es que la cercanía de las navidades, ha conseguido que Podemos haya sido el primero en hacer la “Carta de los Reyes Magos”, con una cantidad de ideas sin analizar en profundidad. De las muchas medidas que proponen, algunas más representativas son

1.    Fijar salarios máximos y mínimos

2.    Jubilación a los 60 años y semana laboral de 35h para reducir el desempleo

3.    Prohibición de los despidos en empresas con beneficios

4.    Eliminación de las empresas de trabajo temporal

5.    Pensiones no contributivas iguales al salario mínimo

6.    Auditoria de la deuda pública y privada para favorecer los intereses sociales frente a los prestamistas

7.    Control público de los sectores estratégicos (educación, sanidad, energía, transporte, telecomunicaciones, farmacéutico, alimentación) con la nacionalización de las empresas o creación de empresas públicas

8.    Garantizar que el ICO de créditos a cualquier sector de actividad

9.    Regulación pública de los tipos de interés básicos de la economía

10. Creación de una banca pública, recuperando las cajas de ahorros

11. Facilitar la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas

12. Implantación de la tasa Tobin para las transacciones financieras

13. Tasa sobre los beneficios bancarios

14. Impuestos a las grandes fortunas

15. Recuperación del impuesto del patrimonio con gravamen progresivo, incluyendo la vivienda habitual con un mínimo exento.

16. Renta básica universal

17. Nacionalización de todos los hospitales privatizados

18. Eliminar subvenciones a colegios privados y concertados

19. Derogación del plan de Bolonia en la universidad

20. Incorporación al parque público de las viviendas no vacías e impuestos a los inmuebles no ofrecidos al alquiler social

21. Despenalización de la ocupación de viviendas

22. Impuestos directos progresivos para viviendas infrautilizadas

23. Abandono del tratado de libre comercio entre USA y Europa y fomento de tratados con Latinoamérica

24. Derecho a decidir de los pueblos

25. Eliminación de vallas fronterizas y libre circulación por la UE de inmigrantes sin papeles.

Palabras como prohibir, abandonar, control, impuestos, derogación, nacionalización, público, eliminación, regulación, auditoría, etc , se repiten continuamente en el texto, y todas tienen un eje común, aumento espectacular del gasto público financiado con impuestos que todos pagaríamos, además de una supraregulación estatal que bajo el lema de gestión democrática, lo que hará es manejar en la práctica, cual titiritero, todos los sectores de actividad y todos los movimientos ciudadanos, pasando a ser todos marionetas controladas por el poder.

ME GUSTA LA MÚSICA PERO NO ENTIENDO LA LETRA
Creo que no me equivoco al decir que la gran mayoría de todos nosotros estamos de acuerdo con los principales mensajes populistas (sobre el diagnóstico del país) que continuamente lanza Podemos, ya sea a través de su líder Pablo Iglesias o mediante las innumerables intervenciones que hacen sus defensores en diversos medios de comunicación.  A casi todos nos indigna la corrupción política y empresarial (menos a los corruptos), la falta de perspectivas laborales de jóvenes y no tan jóvenes, el fraude fiscal consentido, la no independencia de los poderes del Estado, el derroche del estado del bienestar, el endeudamiento que tendremos que pagar durante varias generaciones, las puertas giratorias, etc, etc, etc.
Hasta aquí, todos estamos convencidos, pero el problema de fondo aparece cuando sólo algunos de nosotros, intentamos profundizar en el discurso programático de Podemos y  no vemos la viabilidad de las medidas, por ninguna parte, más allá de aumentar inexorablemente los impuestos que todos (y digo todos) pagaremos para mantener a muchas personas necesitadas, en vez de transformar el modelo productivo y económico de este país para conseguir que cualquier familia tenga capacidad de trabajar y obtener rentas, en vez de tener un salario básico por el hecho de existir y subsistir a costa del Estado. Ojalá Google pagara mucho más y nos permitiese tener más servicios sociales, pero la realidad es que al final, esta fiesta la pagaremos los de siempre.

Lo peor viene cuando observamos que, antes del pistoletazo de salida, Podemos comienza a desvincularse sibilinamente de muchas de las propuestas ideológicas que proclamaban  en su programa, algunas como la renta básica universal que, independientemente de su falta de viabilidad y sentido económico, ahora parece ser que no es para todos, o el impago de la deuda que ya contiene matices ante la posibilidad de entrar en un default o la limitación de los salarios máximos que parece ser que ahora sólo atañe a los funcionarios y empleados públicos (menuda patraña, si eso ya lo tienen por ley), entre otros ejemplos. Moderan su discurso para convencer a más ciudadanos, haciendo nuevas versiones de la misma canción.
Por otra parte, la capacidad intelectual y las habilidades de debate de la mayoría de los dirigentes de Podemos es evidente, tienen una buena formación y son eruditos en materia de ciencia política y teoría del estado. También es cierto que sus contrincantes políticos están tan apestados por el hedor de las cloacas del sistema que no pueden defender sus posturas con facilidad, en especial ante un partido sin histórico donde el conocido “y tú más” no vale como argumento.

Ahora bien, si Podemos ganase las próximas elecciones generales, me preocuparía mucho por la persona que tenga la responsabilidad de ocupar la cartera de economía, ardua labor le espera,  pues necesitará a Harry Potter y toda la magia de la escuela Hogwarts para poner en marcha la gran mayoría de las medidas propuestas en su modelo programático. Echando un vistazo al programa que recientemente han aprobado, todo se queda en una lista de los deseos, algunas cosas me parecen deseables pero no viables y otras directamente no las deseo aunque sean perfectamente viables. En cualquier caso, algunas incoherentes con otras y, básicamente sin entrar en el detalle de su implementación y puesta en marcha junto con el coste que ello conllevaría para los ciudadanos.
Para hacernos una ligera idea de lo que digo, hace poco he visto un debate en el Confidencial entre Daniel Lacalle y el economista de referencia de Podemos, Ignacio Alvarez, independientemente de nuestras posiciones al respecto, queda claramente en evidencia, balbucea y asiente en ocasiones, incluso manifiesta errores conceptuales sobre datos macroeconómicos, que un economista no debería tener. Al final, es vapuleado intelectualmente por Lacalle, no hay más que ver dicho video que incluyo en este blog.

EL MODELO DE PODEMOS Y LA REVOLUCIÓN OBRERA
Habiendo visto lo que ocurrió con la antigua Unión Soviética, los países del este, China y otros países que ya abandonaron el sistema comunista, y viendo lo que ocurre en los países donde se ha instalado el populismo, como medio para llegar y perpetuarse en el poder,  y el comunismo como forma de implantarlo, como Venezuela, Ecuador o Bolivia o países de corte comunista, marxista y leninista gestionados con puño de hierro por dictaduras que se perpetúan en el poder como Cuba o Corea del Norte, no entiendo cómo, en un país desarrollado como el nuestro y con los niveles de educación que tenemos actualmente, alguien pretende apostar por modelos claramente fallidos, pero no entenderé si a la hora de la verdad, no somos capaces de elegir un gobernante que cómo Moisés nos lleve a la tierra prometida pero que no nos hunda durante 4 años bajo las aguas del Nilo transformadas en sueños de papel que se los llevará el viento y en impuestos que vaciarán nuestros bolsillos, alejándonos del crecimiento económico y la prosperidad a costa de un presunto bienestar social que nadie ha sabido definir ni pagar.

PODEMOS y su líder, por extensión, tiene un legítimo sesgo de extrema izquierda y de orientación populista, similar a Bolivia o Venezuela (basta con ver sus videos), pero en un país donde las desigualdades sociales, aun estando en aumento, no son, ni por asomo las existentes en aquellas regiones y donde la renta y la riqueza está en manos de unos pocos. Tampoco estamos en los sistemas económicos del siglo XIX y primera mitad del S.XX, ni el analfabetismo de esas épocas, sino todo lo contrario, gente muy formada que aspira a un futuro mejor en un sistema capitalista.

LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO CONTRA SI MISMO
Creo que Podemos se está llenando con personas maltratadas por el sistema, personas resentidas con los que tienen riqueza, entendiendo por rico al que tiene más,  y personas con elevada capacidad intelectual capaces de poner sobre la mesa un discurso hipnotizante (el papel lo aguanta todo), todos ellos con sus razones y formas de pensar,  pero que no son conscientes de las dificultades económicas, jurídicas y sociales,  de poner en práctica todo ello, sin llegar a una fractura social e internacional con difícil vuelta atrás.
Este país tiene muchas familias sin hogar, sin empleo y sin una cobertura de sus necesidades básicas, personas a las que hay que ayudar sin lugar a dudas, pero yo, siguiendo la famosa expresión de “enséñales a pescar y no les des peces”, quiero que quien gobierne, sea quien sea, pueda crear el entorno adecuado para que, tanto empresarios como empleados se sientan cómodos y ganen dinero. Nadie va a crear empresas y desarrollar el tejido empresarial si está todo tan regulado que no se flexibiliza el mercado laboral o hay que pagar salarios mínimos que no permiten tener beneficios y es que el discurso de que la tierra es para quien la trabaja no encaja en un espacio económico global en el que todos estamos inmersos, mucho menos si el acoso tributario ronda por nuestras cabezas como los buitres leonados ante un cadáver. Implantar el sistema comunista, vestido de progresismo, no parece tener sentido en el siglo XXI.
Por ejemplo, perseguir el fraude fiscal, es una medida aplaudida por todos los que no defraudamos al erario público, pero si se traduce en fomentar el expolio fiscal o perseguir al más puro estilo de la santa inquisición, como Torquemada, a cualquiera para aumentar la recaudación, entonces tenemos un problema que nos afecta transversalmente a todos, seamos de derechas o de izquierdas. Si piensan que las grandes multinacionales o las grandes fortunas van a permitir que les frían a impuestos es que no saben que estamos en un mundo globalizado y no saben que existe una cosa llamada convenios de doble imposición internacional si queremos jugar en la misma liga de los países del primer mundo. Si esto ocurre, para pagar el bienestar que buscan, tendrán que acudir, como todos, a los bolsillos de las clases medias y, en especial, las medias-altas, que son las que finalmente pagan el pato, lo cual aumentará la fractura social.
ROMPER CON EUROPA
Creo que implementar las medidas de Podemos, puede conllevar sumir a este país en una autarquía profunda, pues habrá que romper acuerdos y relaciones internacionales con casi todos los países desarrollados, habrá que declarar impagos de deuda a otras instituciones, habrá que renunciar al euro y buscar otra nueva moneda propia para aplicar una política monetaria expansiva , habrá que enfrentarse en los tribunales internacionales o dejar de reconocerlos, habrá que reinventar el concepto de Europa, habrá que inventar un modelo económico que nadie ha sabido crear por ahora, habrá que expoliar los bolsillos de empresarios y ciudadanos para pagar el Estado del País de Nunca Jamás, que es inviable, habrá muchos habrá.

ADIOS A LA CULTURA DEL ESFUERZO Y SUPERACIÓN
Estamos en un país lleno de iluminados y avispados donde se articulan mecanismos para aumentar la riqueza patrimonial sin dar “palo al agua” o viviendo de la mamandurria, tiempos de cambio donde se ha perdido la cultura del esfuerzo y el sacrificio, donde vemos que personas que se pasean por platós de televisión ganan fortunas vendiendo sus miserias o enseñándolas en realities sin sustancia, por lo que dudo mucho que un partido, sea quien sea, pueda cambiar en poco tiempo lo que es la base de nuestra cultura como país. Cuando somos niños copiamos en los exámenes para conseguir nuestros objetivos con el mínimo esfuerzo y cuando somos adultos seguimos buscando atajos (como en IKEA) para alcanzar antes nuestros objetivos o aparentar lo que no somos ante los demás escalando sobre la pirámide de Maslow. Posiblemente un Estado paternalista y controlador de la actividad, favorezca la perpetuación de este tipo de comportamientos que deberíamos desterrar. ¿Para qué voy a crear una empresa y arriesgar si me limitan mis beneficios pero no me limitan mis pérdidas y, además, me imponen muchos de mis costes?, ¿Para qué voy a estudiar más o esforzarme más por conseguir un puesto directivo si al final todos somos iguales?
El modelo propuesto por PODEMOS, va a quitar los peces a pescadores humildes (que no pobres) para dárselo a quienes no quieren pescar, pero no se los quitarán a los que están faenando en los grandes caladeros económicos, esos están en aguas internacionales y no les puedes fiscalizar.

¿REALMENTE PODEMOS?
El amor es ciego pero si te engañan las cosas cambian. Cada vez hay mayor desafección de los ciudadanos por los partidos a los que votaron en el pasado, o bien, por los que representan su misma ideología e incluso por los que suponen alternativa contraria a la ideología propia. El desencanto generalizado, con la clase política, sea cual sea su color, es evidente, por ello, el pueblo se siente huérfano y perdido en un naufragio en términos de elección política y ya no se fía de nadie.
Para recuperar la ilusión, creo que podemos y debemos cambiar todo el sistema pero NO con Podemos. Con esta opinión, no estoy defendiendo a ninguno de los partidos actuales, sino todo lo contrario, pero no quiero que el agotamiento e indignación y el resentimiento o simplemente la falta de alternativas, nos impidan reflexionar sobre el modelo de país que queremos y elijamos a un partido (sea cual sea) sin un convencimiento claro de que será lo mejor para nosotros y para las generaciones futuras. Lo que indico es que, en el caso de PODEMOS, estamos leyendo el título sugerente de un libro que tiene todas sus páginas en blanco, excepto el índice y eso, me preocupa bastante, pues no me gustaría que muchas familias españolas tuviesen que emigrar al igual que ocurre con muchas venezolanas.
Podemos está usando la estrategia del “palo y zanahoria”, ahora, para conseguir seguidores, nos enseña la zanahoria de la corrupción y podredumbre del sistema, pero luego nos enseñará el palo cuando haya que ponerlo todo en marcha y, eso será mucho peor.
Hoy más que nunca, es necesario que aparezca un nuevo partido tecnócrata de amplio espectro y de centro que, a modo de regeneración política y social, articulase el proceso de Transición 2.0 que este país necesita, con amplios consensos y con profundos cambios estructurales en las leyes que nos unen a todos, para evitar que la desesperación y el desencanto, de cada vez más personas, nos lleve a cometer una locura y votar a un partido por puro despecho sin reflexión previa. Ojalá ese partido fuese PODEMOS, pero sus dirigentes y su ADN están muy escorados hacia tesis populistas, marxistas, leninistas y bolivarianas que nos pueden llevar a convertirnos en la Venezuela europea si alguien no lo impide o ellos cambien sus posturas. Quizás, si no son capaces de plasmar con detalle el CÓMO y no sólo el QUÉ, deberían cambiar el nombre del partido y llamarse PODRÍAMOS, que es lo que más encaja con las tesis actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ENVÍA TU COMENTARIO